Avisar de contenido inadecuado

Sin título

{
}
CRONOLOGIA DEL EZLN: hasta el 2006

Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece

Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece,

Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece,

sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad,

sueña que hay escuela para curar la ignorancia

y medicina para espantar la muerte,

sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena,

sueña que su tierra es libre

y es razón de su gente gobernar y gobernarse,

sueña que está en paz con sigo mismo y con el mundo,

sueña que debe luchar para tener este sueño,

sueña que debe haber muerto para que haya vida,

sueña Antonio y despierta......

ahora sabe qué hacer,

y ve a su mujer en cuclillas atizando el fogón,

oye a su hijo llorar, mira el sol saludando al oriente

y afila su machete mientras sonríe.


Cronología: (1970-1994 y 1994-2006)
Y campamentos civiles por la paz

Subcomandante Marcos

1970-1994: algunos y más recientes antecedentes del movimiento indígena en Chiapas:


• Primer Congreso Indígena

• Instalación del primer campamento del EZLN

• Creación CCRI

• Marcha 12 de octubre de 1992

• Ley Revolucionaria de Mujeres

Primer Congreso Indígena: en el año 1974, a los 500 años del nacimiento de Fray Bartolomé de las Casas, en la que participan más de mil delegados indígenas tzotziles, choles, tzeltales y tojolabales, en el que se presentaron cuatro temas fundamentales: tierra, educación, salud y comercio. Durante la organización (a partir de la diócesis de Samuel Ruiz) y el desarrollo de este Congreso, se desbordaron las ideas originales, dando inicio a una fuerte organización.

A partir del año 78, aparecen en Chiapas grupos políticos provenientes del resto del país, que tienen mucha incidencia en las organizaciones campesinas. Uno de ellos, es el FLN, Fuerzas de Liberación Nacional. Pertenecían a esta organización Yañez, Elisa Benavídes, etc.

También la diócesis de San Cristóbal, encabezada por Samuel Ruiz, que se había inclinado por la opción de los pobres, contribuyó a la movilización y al proceso organizativo e ideológico de las comunidades.

A mediados de 1981, unos 100.000 de refugiados guatemaltecos, comenzaron a llegar a Chiapas escapando de la asesina campaña de contrainsurgencia del gobierno militar del general Efraín Ríos Montt.

En 1982, el PRI designa a un militar como gobernador de Chiapas: el gral. Absalón Castellanos Dominguez, uno de los ganaderos más poderosos de la zona, cuyo mandato fue uno de los más duros y tristes de la historia.

Van surgiendo nuevas organizaciones campesinas que representaban un descontento profundo y generalizado, así como la desconfianza total en organizaciones oficiales. Los plantones, invasiones de tierra, manifestaciones, denuncias en foros y encuentros, fueron permanentes en estos años, hasta el 85. También la represión fue sistemática. Durante el gobierno de Absalón Castellanos se cometieron en Chiapas 153 asesinatos, 692 encarcelamientos, 503 secuestros y torturas, 327 campesinos desaparecidos, 407 familias expulsadas de sus comunidades y 54 desalojos de poblaciones.

Primer campamento del EZLN: El 17 de noviembre de 1983, tres indígenas y tres ladinos instalan el primer campamento en la Selva Lacandona, el inicio de lo que luego sería el EZLN. Ese primer día comenzó a ondea la estrella roja sobre fondo negro.

En diciembre del 83, la revista Proceso publica un artículo: CHIAPAS AL BORDE DE LA GUERRILLA, donde hablan los campesinos y dicen:


El baño de sangre no ha terminado y el Dios de la Guerra en el estado de Chiapas no ha cesado de hostilizar a todos los indígenas..... Difícil y desigual ha sido la lucha, los ricos con su dinero han comprado autoridades de todos los tamaños y nosotros sólo gritando que tenemos la razón. Nuestro pueblo ha sufrido la furia de terratenientes y caciques... Dura y amarga ha sido la experiencia, pero hemos aprendido: lo que no hagamos nosotros no lo hará nadie, y estamos dispuestos a luchar por recobrar nuestras tierras.

Durante 3 años, el Ejército Zapatista se dedica a convivir con la montaña, y sólo estaba integrado por una columna de 40 combatientes.

A partir del 86, los zapatistas toman contacto con las comunidades, comenzando un crecimiento imparable. Cuando subordinan su plan originario a la realidad y necesidades de los indígenas, así como a sus formas organizativas, transformándose ya no en maestros sino en alumnos, el EZLN se desborda. Una derrota que llega a significar un gran éxito: la realidad derrota a la teoría, la vida se impone a los pensamientos que se tejen con regla y manual en mano. De un organización de vanguardia, pierden terreno ante la apropiación del proyecto revolucionario por parte de las comunidades indígenas.


-Nos rendimos a las comunidades - señala Marcos- y ahí es cuando nos extendimos y crecimos explosivamente. Creo que nuestra única virtud como teóricos fue la humildad para reconocer que nuestro esquema no servía, que era muy limitado, que debíamos adecuarnos a lo que la realidad nos fuera imponiendo.


En el año 1988, nace en Chiapas la ARIC, Asociacion Rural de Interés Colectivo, que optan por la vía más legalista, aunque durante años llegaron a compartir sus bases. En muchas reivindicaciones coincidían, pero los medios a utilizar no eran los mismos.

Creación del CCRI

En el crecimiento vertiginoso del EZLN, ya en el 90 con miles y miles de hombres y mujeres en armas, se ve la capacidad organizativa de las comunidades indígenas: a pesar de que sus tropas están dispersas por varias regiones, en todo Chiapas, comienza un proceso integrativo en donde estas zonas comienzan a unirse, y se transforman en el Comité Clandestino Revolucionario Indígenas (CCRI)

Representantes de las siete etnias que componen el EZLN, tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol, mame, zoque y mestiza, darían vida a una amplia estructura que sería a partir de entonces, la que dirigiera políticamente el ejército rebelde.

Art. 27 de la Constitución: Salinas reforma el sistema ejidal de tenencia de la tierra (art. 27 de la Constitución Mexicana), al tiempo que implementa su famoso programa SOLIDARIDAD.... Con la nueva ley, los ejidatarios pueden vender su parcela, darla en renta, o explotarla juntamente con capitalistas. Esto significaba la muerte de los ejidos, por lo que en 1992, las comunidades comienzan a optar por la guerra, en una consulta que dura casi un año.


En marzo de este mismo año se celebra la Marcha por la Paz y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas - Xi'nich a la ciudad de México. 1100 kms. y más de 50 días, volvieron a evidenciar la marginación y el olvido que sufre el pueblo chiapaneco, así como la incapacidad de la vía legal para una solución global y justa a sus problemas.


Marcha 12 de octubre de 1992, a 500 años del inicio del genocidio y masacre de los pueblos indígenas, era también el aniversario de 500 años de resistencia indígena. Más de 8.000 indígenas ocuparon San Cristóbal de las Casas, y destruyó la estatua del conquistador Diego de Mazariegos.

La ley revolucionaria de mujeres, es presentada por la cdte. Susana, en marzo de 1993, que habían elaborado miles de mujeres indígenas en distintas comunidades. Compuesta por 10 puntos, causó una verdadera revolución dentro de las comunidades zapatistas. Reivindicaban el derecho a participar en la lucha, al trabajo, a decidir ellas mismas el número de hijos e hijas, a la salud y educación; el derecho a elegir libremente su pareja, exigencia de castigo severo a los agresores de mujeres y la reivindicación de poder ocupar cargos de dirección en la organización, así como poseer grados militares igual que los hombres.

Marcos lo señala como el primer alzamiento del EZLN, en el que no hubo bajas y ganaron.

En mayo de 1993, el Ejército Federal encuentra un campamento de adiestramiento insurgente, muy cerca de La Garrucha (Las calabazas), en el que mueren varios militares, pero queda prácticamente silenciado ante la inminente firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y subestimando al Ejército rebelde.

CRONOLOGIA DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA


Desde el primero de Enero de 1994 al 2006

1ero. De enero de 1994: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levanta en armas en el estado de Chiapas, México, tomando las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal y declarando la guerra al gobierno mexicano en su Declaración de la Selva Lacandona . Piden trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz . El EZLN está formado por indígenas rebeldes, pero Salinas de Gortari en su primer mensaje a la nación, niega que se trate de un alzamiento indígena diciendo que se trata de un grupo de extranjeros y narcoguerrilleros.
El EZLN toma como prisionero de guerra al gral Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas.

Por qué no me avisaron??? Así traía mi ejército personal- dice Absalón Castellanos.
los rebeldes se llevan dos vacas, que luego regalan en Las Margaritas)


El campo militar de Rancho Nuevo, Chiapas es atacado por el EZLN.
Las instalaciones del cuartel general de la XXXI Zona Militar, ubicadas en San Cristóbal de las Casas, son atacadas con disparos de armas de fuego y es cortada la energía eléctrica de la región.
La batalla más sangrienta se libra en el mercado de Ocosingo, ante la interposición de la sociedad civil entre el EZLN y el ejército mexicano. La orden del EZLN era no poner en riesgo a los civiles.

Debido a las grandes movilizaciones en todo el país, el día 12 de enero Salinas de Gortari ordena el cese al fuego unilateral del Ejército en Chiapas, primer paso para iniciar el diálogo.
El presidente Carlos Salinas envía a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de Ley de Amnistía general y el día 18 los zapatistas aceptan a Manuel Camacho como comisionado de paz.
Los zapatistas llegan a la Catedal de San Cristóbal de las Casas Catedral de la Paz el día 20, con 19 delegados para participar de las jornadas, mientras la Cruz Roja, la sociedad civil y la policía militar instalan cinturones para resguardar a los delegados.

“ Por mi voz, habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Cuando bajamos de las montañas cargando a nuestras mochilas, a nuestros muertos y a nuestra historia, venimos a la ciudad a buscar la patria. La patria que nos había olvidado en el último rincón del país; el rincón más solitario, el más pobre, el más sucio, el peor.

Venimos a preguntarle a la patria, a nuestra patria, ¿por qué nos dejó ahí tantos y tantos años? ¿Por qué nos dejó ahí con tantas muertes? Y queremos preguntarle otra vez, a través de ustedes, ¿por qué es necesario matar y morir para que ustedes, y a través de ustedes, todo el mundo, escuchen a Ramona -que está aquí- decir cosas tan terribles como que las mujeres indígenas quieren vivir, quieren estudiar, quieren hospitales, quieren medicinas, quieren escuelas, quieren alimentos, quieren respeto, quieren justicia, quieren dignidad?

¿Por qué es necesario matar y morir para que pueda venir Ramona y puedan ustedes poner atención a lo que ella dice? ¿Por qué es necesario que Laura, Ana María, Irma, Elisa, Silvia y tantas y tantas mujeres indígenas hayan tenido que agarrar un arma, hacerse soldados, en lugar de hacerse doctoras, licenciadas, ingenieros, maestras?

¿Por qué es necesario que mueran los que murieron? ¿Por qué es necesario matar y morir? ¿Qué ocurre en este país? Y hablamos a todos: gobernantes y gobernados, ¿qué ocurre en este país que es necesario matar y morir para decir unas palabras pequeñas y verdaderas sin que se pierdan en el olvido?

Venimos a la ciudad armados de verdad y fuego, para hablar con la violencia el día primero de este año. Hoy, volvemos a la ciudad para hablar otra vez pero no con fuego; quedaron en silencio nuestras armas de fuego y muerte y se abrió el camino para que la palabra volviera a reinar en el lugar donde nunca debió de irse: nuestro suelo.

Venimos a la ciudad y encontramos esta bandera, nuestra bandera. Eso encontramos; no encontramos dinero, no encontramos riquezas, no encontramos nadie que nos escuchara otra vez. Encontramos la ciudad vacía y sólo encontramos esta bandera. Venimos a la ciudad y encontramos esta bandera y vimos que bajo esta bandera vive la patria; no la patria que ha quedado olvidada en los libros y en los museos, sino la que vive, la única, la dolorosa, la de la esperanza.

Esta es la bandera de México, nuestra bandera. Bajo esta bandera vive y muere una parte del país cuya existencia era ignorada y despreciada por los poderosos; muertes y muertes se iban sumando bajo el cielo de esta bandera, sin que otros mexicanos voltearan: ustedes.

¿Por qué tenemos que dormir con las botas puestas y el alma en un hilo cuidando esta bandera? ¿Por qué brincamos la selva, montaña, valles, cañadas, caminos reales y carreteras cargando y cuidando esta bandera? ¿Por qué la traemos con nosotros como la única esperanza de democracia, libertad y justicia? ¿Por qué las armas acompañan y velan día y noche esta bandera, nuestra bandera? ¿Por qué?

Y nosotros queremos preguntarles si hay otra forma de vivir bajo esta bandera, otra forma de vivir con dignidad y justicia bajo esta bandera. Ustedes nos han dicho que sí; nos han hablado con palabras de verdad, nos hablan al corazón diciendo: Dénle una oportunidad a la paz.

Nosotros hemos recibido su mensaje y hemos venido aquí con ánimo verdadero y honesto. No traemos dos corazones, no hay fuerzas oscuras detrás nuestro ni venimos aquí buscando otra cosa que no sea hablar y escuchar sin armas.

Cuando nosotros nos sentamos a la mesa del diálogo con el mediador, el obispo Samuel Ruiz, y el Comisionado para la Paz, el licenciado Manuel Camacho Solís, nos desarmamos, dejamos nuestras armas a un lado y entramos y hablamos de hombre a hombre sin armas de por medio, sin amenazas ni presiones.

Si traemos armas ahorita o cuando no estamos en la mesa del diálogo, son armas personales únicamente para defendernos en caso de que haya una agresión de alguna gente que se sienta agredida y ofendida por nuestras palabras de verdad y de justicia.

Ustedes nos han dicho que le demos una oportunidad a la paz y nosotros hemos venido aquí con ánimo verdadero y honesto. Si hay otro camino al mismo sitio, al lugar donde esta bandera ondée con democracia, libertad y justicia, muéstrenlo. No jugaremos con la sangre de los nuestros. Si es posible lograr que esta bandera, nuestra bandera, su bandera de ustedes, se eleve con dignidad, sin que sea necesaria la muerte que abona el suelo en que se planta, sea.

Abriremos esa puerta y seguiremos caminando con otros pasos. SI es posible que no sean ya necesarias ni las armas ni los ejércitos, sin que haya sangre y fuego para lavar la historia, sea. Pero si no. ¿Y si nos vuelven a cerrar todas las puertas? ¿Y si la palabra no logra saltar los muros de la soberbia y de la incomprensión? ¿Y si la paz no es digna y verdadera, quién -preguntamos- nos negará el sagrado derecho de vivir y morir como hombres y mujeres dignos y verdaderos? ¿Quién nos impedirá entonces vestirnos otra vez de guerra y muerte para caminar la historia? ¿Quién?

Ustedes tienen la palabra: Los que gobiernan y los gobernados, los pueblos todos de este mundo. Respondan ustedes, sabremos escuchar. Les pedimos que den un lugar en su corazón de ustedes para nuestro pensamiento; no nos dejen solos.

Con ustedes, todo somos. Sin ustedes, somos otra vez ese rincón sucio y olvidado de la patria.

Nosotros, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos venido con la misma esperanza con la que venimos el día primero de enero de este año: no la esperanza del poder, no la esperanza del beneficio para unos cuantos, sino la esperanza de una paz con justicia, dignidad, democracia y libertad.

Por eso nos hicimos soldados, para que un día no sean necesarios los soldados. Escogimos este camino suicida de una profesión cuyo objetivo es desaparecer: soldados que son soldados para que un día ya nadie tenga que ser soldado.

Y es por esta bandera que nosotros nos hicimos soldados. Pero si ahora nuestro pueblo, nuestra gente, ustedes nos dicen que es posible hacer esto sin que haya muerte y sangre, nosotros venimos a escuchar y aprender también de ustedes.

La patria, no es idea que está entre letras y libros; la patria que queremos todos, tiene que nacer otra vez. En nuestros despojos, en nuestros cuerpos rotos, en nuestros muertos y en nuestra esperanza tendrá que levantarse otra vez está bandera.

Pase lo que pase nosotros sabemos que en este lago y doloroso parto de la historia, algo y todo pusimos. Amor y dolor no solo riman, sino que se hermanan y juntos marchan. Por eso somos soldados que quieren dejar de ser soldados, porque los muertos de antes y de mañana, los vivos de hoy y de siempre, los de todos que llamamos pueblo y patria, los sin nada, los perdedores de siempre antes de mañana, nosotros, los sin nombre, los sin rostro, podamos cultivar el poderoso árbol del amor que es viento que limpia y sana; no el amor pequeño y egoísta, el gran decir, el que mejora y engrandece.

Cultivar entre nosotros el árbol del amor, el árbol del deber, en este cultivo poner la vida toda, cuerpo y alma, aliento y esperanza. Ustedes nos han dicho que es posible llegar a esto sin la guerra, que es posible que la paz abra la puerta de la esperanza para nuestros pueblos, los escuchamos a todos, los gobernantes y los gobernados.

Estamos dispuestos a ver si otra puerta se abre y si es verdadera la seguiremos. Así venimos aquí; con ese ánimo y con el ánimo hemos hablado y le hemos dicho al gobierno nuestras demandas: democracia, libertad y justicia.

Vemos en él la disposición de escuchar y la disposición de buscar un camino. Y ése es el que estamos buscando ahorita.

Queremos decirle al pueblo de México, y a los pueblos y gobiernos del mundo, a ustedes, representantes de la prensa nacional e internacional, que el diálogo va por buen camino. Hemos encontrado oídos que nos escuchen y ánimo verdadero de buscar una solución.

Quería referirme yo a la preocupación que existe por nuestros rostros y nuestras armas. No entendemos por qué se preocupan tanto de nuestros rostros si antes del primero de enero no existían para ustedes; ni Ramona, ni Felipe, ni David, ni Eduardo, ni Ana María ni nadie existía para este país el día primero de enero.

Pero si quieren saber qué rostro hay detrás del pasamontañas, es muy sencillo: tomen un espejo y véanlo. Nosotros quermos decirles a ustedes, a los que han dicho la verdad, no a los que han seguido el camino de la mentira, que si la muerte se detuvo el día que se detuvo, fue gracias a ustedes y a la gente que hay detrás de ustedes”.

En estas conversaciones no hubo acuerdos, sólo diálogo, que los zapatistas llevan a consultar a sus comunidades.

El 10 de junio se conoce la Segunda Declaración de la Selva Lacandona , donde se propone replantear el tema del poder, la libertad y la justicia, germen de una nueva cultura política. Dos días después, el EZLN hace conocer el resultado de la consulta: el rechazo a las propuestas del gobierno. Camacho Solís presenta su renuncia y es nombrado Jorge Madrazo en su lugar.

.”..El EZLN ha entendido que el problema de la pobreza mexicana no es sólo la falta de recursos. Más allá, su aportación fundamental es entender y plantear que cualquier esfuerzo, en algún sentido o en todos, sólo pospondrá el problema si estos esfuerzos no se dan dentro de un nuevo marco de relaciones políticas nacionales, regionales y locales: un marco de democracia, libertad y justicia. El problema del poder no será quién es el titular, sino quién lo ejerce. Si el poder lo ejerce la mayoría, los partidos políticos se verán obligados a confrontarse a esa mayoría y no entre sí.

Replantear el problema del poder en este marco de democracia, libertad y justicia obligará a una nueva cultura política dentro de los partidos. Una nueva clase de políticos deberá nacer y, a no dudarlo, nacerán partidos políticos de nuevo tipo.

No estamos proponiendo un mundo nuevo, apenas algo muy anterior: la antesala del nuevo México. En este sentido, esta revolución no concluirá en una nueva clase, fracción de clase o grupo en el poder, sino en un "espacio" libre y democrático de lucha política. Este "espacio" libre y democrático nacerá sobre el cadáver maloliente del sistema de partido de Estado y del presidencialismo. Nacerá una relación política nueva. Una nueva política cuya base no sea una confrontación entre organizaciones políticas entre sí, sino la confrontación de sus propuestas políticas con las distintas clases sociales, pues del apoyo real de éstas dependerá la titularidad del poder político, no su ejercicio. Dentro de esta nueva relación política, las distintas propuestas de sistema y rumbo (socialismo, capitalismo, socialdemocracia, liberalismo, democracia cristiana, etcétera) deberán convencer a la mayoría de la Nación de que su propuesta es la mejor para el país. Pero no sólo eso, también se verán "vigilados" por ese país al que conducen de modo que estén obligados a rendir cuentas regulares y al dictamen de la Nación respecto a su permanencia en la titularidad del poder o su remoción. El plebiscito es una forma regulada de confrontación Poder-partido político-Nación y merece un lugar relevante en la máxima ley del país.

La actual legislación mexicana es demasiado estrecha para estas nuevas relaciones políticas entre gobernantes y gobernados. Es necesaria una Convención Nacional Democrática de la que emane un Gobierno Provisional o de Transición, sea mediante la renuncia del Ejecutivo federal o mediante la vía electoral.

Convención Nacional Democrática y Gobierno de Transición deben desembocar en una nueva Carta Magna en cuyo marco se convoque a nuevas elecciones. El dolor que este proceso significará para el país será siempre menor al daño que produzca una guerra civil. La profecía del sureste vale para todo el país, podemos aprender ya de lo ocurrido y hacer menos doloroso el parto del nuevo México.

El EZLN tiene una concepción de sistema y de rumbo para el país. La madurez política del EZLN, su mayoría de edad como representante del sentir de una parte de la Nación, está en que no quiere imponerle al país esta concepción. El EZLN reclama lo que para sí mismo es evidente: la mayoría de edad de México y el derecho de decidir, libre y democráticamente, el rumbo que habrá de seguir. De esta antesala histórica saldrá no sólo un México más justo y mejor, también saldrá un mexicano nuevo. A esto apostamos la vida, a heredar a los mexicanos de pasado mañana un país en el que no sea una vergüenza vivir... “

El EZLN, en un ejercicio democrático sin precedentes dentro de una organización armada, consultó a sus componentes sobre la firma o no de la propuesta de acuerdos de paz del gobierno federal. Viendo que el tema central de democracia, libertad y justicia para todos no había sido resuelto, las bases del EZLN, indígenas en su mayoría, decidieron rechazar la firma de la propuesta gubernamental.}{ ....(extracto de la 2da. Declaración de la Selva Lacandona)

El día 6 de agosto se inicia en San Cristóbal de las Casas, la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, convocada por el EZLN, finalizando tres días después en Guadalupe El Tepeyac, Selva Lacandona (nombrado el primer Aguascalientes, que en febrero del 95 sería arrasado y ocupado por el Ejército Mexicano).


Se realizan elecciones federales el 21, las elecciones del fraude. El candidato priísta Robledo Rincón (luego embajador de México en Argentina), se proclama ganador.


En el mes de setiembre, se decreta alerta roja en la zona zapatista, por el hostigamiento del ejército, y llega octubre cuando el obispo Samuel Ruiz presenta una nueva iniciativa para el diálogo, que es aceptada en el mes de noviembre por el EZLN, incluso la propuesta de miembros para integrar la COMISION NACIONAL DE INTERMEDIACIÓN (CONAI).


El 1ªde diciembre de 1994 toma posesión como presidente de México Ernesto Zedillo. El día 3 aparece un comunicado firmado por el sup Marcos "Bienvenido a la pesadilla".


En el mes de diciembre, el EZLN rompe el cerco militar, lanzando una ofensiva política, declarando 38 nuevos municipios rebeldes en Chiapas, y luego ofrecen una tregua militar hasta el 6 de enero del 95, con el repliegue de sus fuerzas.


El 1ero. de enero de 1995, aparece la Tercera Declaración de la Selva Lacandona , donde propone a la sociedad civil un Movimiento para la Liberación Nacional

“….en la que llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas del país, a todos los mexicanos honestos, a todos aquellos que luchan por la democratización de la vida nacional, a la formación de un MOVIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL incluyendo a l Convención Nacional Democrática y a TODAS las fuerzas que, sin distinción de credo religioso, raza o ideología política, están en contra del sistema de partido de Estado. Este Movimiento para la Liberación Nacional luchará de común acuerdo, por todos los medios y en todos los niveles, por la instauración de un gobierno de transición, un nuevo constituyente, una nueva carta magna y la destrucción del sistema de partido de Estado. Llamamos a la Convención Nacional Democrática y al ciudadano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a encabezar este Movimiento para la Liberación Nacional, como frente amplio de oposición.

LLAMAMOS A LOS OBREROS DE LA REPÚBLICA, A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD, A LOS COLONOS, A LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES DE MÉXICO, A LAS MUJERES MEXICANAS, A LOS JÓVENES DE TODO EL PAÍS, A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES HONESTOS, A LOS RELIGIOSOS CONSECUENTES, A LOS MILITANTES DE BASE DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES POLÍTICAS a que, en su medio y por las formas de lucha que consideren posibles y necesarias, luchen por el fin del sistema de partido de Estado incorporándose a la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA si no tienen partido, y al Movimiento para la Liberación Nacional si militan en alguna de las fuerzas políticas de oposición.

Por lo tanto, en cumplimiento con el espíritu de esta TERCERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, declaramos que:

Primero: Se le retira al gobierno federal la custodia de la Patria.

{
}
{
}

Comentarios Sin título

durante años he seguido las luchas los logros y las tristezas de estas gentes de bien que solo quieren lo que es de justicia que tengan, deseo que algún día este precioso pueblo tenga escuelas, hospitales, educación, cultura más modernizada pero sin olvidar sus costumbres y su belleza, ojala algún día logren todo lo que buscan que es tan solo lo que les corresponde como seres humanos.... adelante siempre hasta la victoria ......

Deja tu comentario Sin título

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre