Avisar de contenido inadecuado

Sin título

{
}

Ese mismo día, aparece un comunicado del EZLN, de fecha 26, en el que se informa sobre el avance de sus investigaciones sobre la masacre de Acteal. Relata los hechos y da a conocer conclusiones: fue una ejecución, el objetivo era acabar con todos, que no quedaran testigos, que el grupo agresor tenía preparación militar y armas, equipos y uniformes de una organización militarizada, obtenidas directamente de oficiales del Ejército Federal, policías judiciales y Seguridad Pública. El ritual sangriento de abrir el vientre a las mujeres embarazadas forma parte del entrenamiento kaibil (militares guatemaltecos) y dice que el mensaje es para las comunidades rebeldes de que "nada vivirá que sea independiente del gobierno". Concluye que "el crimen de Acteal fue preparado con toda antelación, con plena conciencia, con la dirección de autoridades gubernamentales estatales y la complicidad de diversas secretarías del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Gobernación, la de Desarrollo Social y la de Defensa Nacional, así como las dirigencias nacionales y estatales del PRI".

En enero de 1998, y por la matanza de Acteal, es relevado el gobernador de Chiapas, Julio César Luis Ferro por Roberto Albores Guillén.
El día 12, la policía municipal chiapaneca, al pasar junto a una marcha de indígenas en Ocosingo, dispara y mata a una mujer: Guadalupe Méndez, oriunda de La Garrucha.
Simultáneamente la Secretaría de Gobernación comienza una campaña xenofóbica para deportar a miles de extranjeros que "hacen activismo político".
En una entrevista a la agencia de noticias Reuters, Vicente Fox, candidato a la presidencia del país, asegura que si Marcos quiere la mejoría de Chiapas, del país y del mundo indígena, "nos deberíamos poner de acuerdo en un ratito" y "eso no debe de tomar más de 15 minutos"..
En los primeros meses del 98 se suceden las incursiones militares en muchas comunidades de la Selva Lacandona.
El 13 de enero es asesinado a machetazos un campesino base de apoyo del EZLN en
Huitiupán, por guardias blancas.
Continúan los desalojos de familias en distintas comunidades y se agrava la situación en la zona norte. Continúan apareciendo nuevos grupos paramilitares.
En febrero es asesinado José López, por el grupo paramilitar Paz y Justicia, un día después de haber dado testimonios a la Comisión Internacional de Observación por los Derechos Humanos.
El 28 de febrero: El gobernador Albores Guillén lanza el Acuerdo Estatal de Reconciliación, donde dice claramente que no quiere más Municipios Autónomos, se prohiben los ilegales, la toma de instalaciones públicas y lanza la idea de convertir a las zonas de desplazados en polos de desarrollo y propone la remunicipalización.

El 1 de marzo: Iniciativa unilateral de Ley de Derechos y Cultura al Congreso Federal anuncia Ernesto Zedillo y manifiesta su respaldo al Gobernador de Chiapas Roberto Albores.


En abril de 1998 comienza el intento de desmantelar los Municipios Autónomos. El día 11, en un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad, destruyen la cabecera municipal en Taniperlas, del Municipio Autónomo "Ricardo Flores Magón". Destruyen el mural de Taniperlas realizado por las distintas comunidades, toman 9 presos (7 de las comunidades y dos personas solidarias que se encontraban en la inauguración) y deportan a 12 extranjeros.
El 28 de abril la Secretaría de Gobernación anuncia nuevas reglas para los observadores: tramitación con 30 días de anticipación, plan detallado, boletos de ida y vuelta, nombre del portavoz, no más de 10 personas, organizaciones con 5 años de antigüedad o reconocidos por la ONU.

En el mes de mayo es desmantelado el Municipio Autónomo "Tierra y Libertad.

También en este mes se expulsan 57 italianos que llegaron a Taniperla, lugar que había quedado aislado después del ataque del mes de abril. Dolores de la Vega, de TV Azteca, difunde en su programa "Hablemos claro", una entrevista lograda con Olga Clavería, deportada en Taniperla, que consigue en España disfrazada y con otro nombre, manipulando la información contra los observadores extranjeros. Continúan las expulsiones, ahora son 40 italianos más y se anuncia que otros 80 no podrán entrar en el lapso de 10 años.


Comienza una campaña del gobierno sobre deserciones en el EZLN, se preparan varios escenarios en distintas comunidades, hecho negado y desmentido con pruebas por el EZLN.

El 25 de mayo hay un operativo policíaco-militar con mil elementos en el municipio de Tenejapa. En la comunidad de Navil dicen haber descubierto y destruído un campo de adiestramiento del EZLN, deteniendo a varias personas, entre ellas el ex alcalde priísta Sántiz, quien comandaba un grupo paramilitar. A pesar de esto, el Coordinador para el diálogo, acusa al EZLN diciendo que en ese campamento de "entrenamiento guerrillero", se prepara para la guerra.

.El gobernador Albores Guillén aprovecha para anunciar la creación de 33 nuevos municipios para contrarrestar la fuerza de los Municipios autónomos.

El 2 de junio es desmantelado el Municipio de Nicolás Ruiz y es anunciado por el gobernador al acusarlos de "primitivos" los usos y costumbres de los indígenas; acusa al EZLN de mantener de rehén al estado. Desmantelamiento del municipio autónomo "17 de Noviembre" según la propaganda gubernamental ante la supuesta deserción de zapatistas; el EZLN desmiente los hechos.

 


10 de junio: Operativo policíaco-militar-migratorio con mil 200 elementos para desmantelar el Municipio Autónomo San Juan de la Libertad, antes El Bosque.
Simultáneamente penetran a las comunidades de Chavajeval y Unión y Progreso. Queda un saldo de 10 muertos (8 zapatistas) y 10 heridos, alrededor de 800 desplazados, pertenencias robadas y saqueadas, templos y capillas profanadas, animales muertos o robados, etc. En ese momento, Zedilo en Chiapas dice: "queremos dialogar, no queremos derrotar a nadie, no queremos la rendición de nadie. Un diálogo directo que sea la base para dejar atrás el encono y avanzar a una vida digna en la Ley, en la pluralidad, en la tranquilidad y en la democracia (...) evitar a toda costa que acaben
imponiéndose los más radicales. Los mexicanos debemos frenar las violencia antes de que otros se vuelvan insensibles, y aún, cínicos frente a su triste repetición de la violencia. Nunca permitamos que la fuerza la violencia se imponga por la fuerza de la costumbre".
El día 13 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos devuelve 8 cadáveres en descomposición al Municipio San Juan de la Libertad.

En el mes de julio, el sup Marcos rompe su silencio de varios meses, y el día 20 da a conocer la V DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, en la que propone que la Ley de Derechos y Cultura Indígenas se lleve a una CONSULTA NACIONAL.


"….Hoy, con el corazón indígena que es digna raíz de la nación mexicana y habiendo escuchado ya todos la voz de
muerte que viene en la guerra del gobierno, llamamos al Pueblo de México y a los hombres y mujeres de todo el
planeta a unir con nosotros sus pasos y sus fuerzas en esta etapa de la lucha por la libertad, la democracia y la
justicia, a través de esta...

Quinta Declaración de la Selva Lacandona.

En la que llamamos a todos los hombres y mujeres honestos a luchar por el...

RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS Y POR EL FIN DE LA GUERRA DE EXTERMINIO…….

……..Como parte de esta lucha a la que llamamos en esta Quinta Declaración de la Selva Lacandona por el
reconocimiento de los derechos indígenas y por el fin de la guerra, ratificando nuestro "Para todos todo, nada
para nosotros", el EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL anuncia que realizará
directamente y en todo México una...
CONSULTA NACIONAL SOBRE LA INICIATIVA DE LEY INDIGENA DE LA COMISION DE
CONCORDIA Y PACIFICACION Y POR EL FIN DE LA GUERRA DE EXTERMINIO. "…

…." Para esto nos proponemos llevar la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación a una consulta
nacional en todos los municipios del país para que todos los mexicanos y mexicanas puedan manifestar su opinión
sobre dicha iniciativa. El EZLN enviará una delegación propia a cada uno de los municipios de todo el país para
explicar el contenido de la iniciativa de Cocopa y para participar en la realización de la consulta. ….."
…"Hoy, 19 de julio de 1998, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional suscribe esta Quinta Declaración de la
Selva Lacandona. Invitamos a todos a conocerla, difundirla y a sumarse a los esfuerzos y tareas que demanda.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Julio de 1998.

En el año 1999, mes de marzo, se celebra la CONSULTA NACIONAL SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA, donde el 95 % de los votantes piden respetar la integridad indígena.


Terminada la Consulta Nacional del EZLN el 21 de marzo de este año, el Gobierno Estatal burló la iniciativa e introdujo la ley de remunicipalización en el congreso Estatal, donde se propone instalar nuevos municipios en zonas de influencia zapatistas y disputarles el espacio de control político que los zapatistas habían construído con los Municipios Autónomos. Esta ley se complementa con la propuesta de Ley de Amnistía y Desarme para los Grupos
Civiles en Chiapas, que el gobierno estatal había propuesto en febrero. Todo esto se sincroniza con acciones de guerra psicológica contra las bases zapatistas y una campaña publicitaria de teatro de estreno: "LAS DESERCIONES". La farsa del gobierno es tan exagerada, que dos meses después que gobernación había declarado que en el EZLN no había más que unos 500 efectivos, anuncia la deserción de más de 15 mil militantes de la organización, con shows televisados y con entrega de armas y pasamontañas, repartiendo herramientas, materiales y prometiendo ganado, recursos económicos y proyectos de desarrollo. Los desertores resultaron ser militantes priístas (muchos de ellos pertenecientes al M. I.R.A, Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista), pero le permitieron al gobierno estatal implementar la Ley de Amnistía y Desarme para los Grupos Civiles. Al amparo de esta ley, guardias blancas y paramilitares podrían recibir recursos y ampararse a través del las mentirosas "deserciones".

El show continúa con un operativo policíaco en las vísperas del primera aniversario del ataque a Taniperla y aniversario de la muerte de Zapata: cientos de policías de Seguridad Pública y militantes priístas, toman la cabecera municipal de San Andrés Larrainzar (cabecera del Municipio Autónomo San Andrés Sakamch´en de los Pobres y sede de los diálogos. Al día siguiente, miles de indígenas simpatizantes zapatistas sorprendieron a la Policía de Seguridad Pública y pacíficamente retomaron la cabecera.

Desde 1999, a través de grandes empresas como PULSAR, se impulsan proyectos de reforestación en algunas regiones que traen como consecuencia el deterioro de las condiciones de la tierra y dejarlas inservibles para la siembra de maíz y frijol, expropiando los recursos de los cuales los pueblos indígenas son los dueños.


Desde el mes de abril comenzó una campaña de información sobre supuestos daños ecológicos en la reserva de Montes Azules, provocados por comunidades asentadas en dicha región, que están pobladas por bases de apoyo del EZLN.
En los primeros días de mayo se anunciaba el alto riesgo existente en la Reserva Ecológica de que miles de hectáreas fueran exterminadas por los incendios provocados para la siembra del maíz (es decir bajo el sistema
de tumba, roza y quema) por quemas agropecuarias. Cabe señalar, que hasta el momento no se habían presentado casos en
relación a esto, pues además de que no eran los tiempos para rozar, las pertinaces lluvias eliminaban la posibilidad de fuegos extendidos.
Este conflicto fue utilizado para que la Policía Federal Preventiva (PFP) entrara en la zona, solicitada por la Secretaría de
Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). Wilfrido Robledo, comisionado de esta corporación policiaca,
dijo que era un operativo para detener a los provocadores de incendios forestales, y abrió la posibilidad de que se pudiera
desalojar a las comunidades instaladas en esa zona.
Entre las comunidades en disputa se contabilizaron 640 familias que serían afectadas por los desalojos; ante ello, las
comunidades señalaron que no se saldrían de sus tierras y que las defenderían hasta con la vida.

El Ejército Mexicano justificó la introducción de cinco mil efectivos en el mes de julio de este año argumentando que llegaban a reforestar la biosfera.

El 14 de agosto, el subcomandante Marcos informó a los participantes del Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, en La Realidad, que cientos de soldados del Ejército Mexicano fuertemente armados, tomaron la comunidad de Amador Hernández. Esta comunidad se encuentra colindante con la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules, y es una de las puertas a esa región rica en recursos naturales como petróleo, biodiversidad, maderas preciosas. También Los Montes Azules constituyen un refugio importante para las comunidades zapatistas.
Amador Hernández se constituye en un ejemplo de resistencia en los meses siguientes: las protestas de la comunidad, las guardias frente al campamento militar y las palabras que dirigían a los soldados, fue motivo de mucho nerviosismo para el Ejército Mexicano.

Se repetía el discurso xenofóbico por parte del Gobernador de Chiapas, etiquetando a todo opositor como entrometido, provocador, pseudoestudiantes, zapatista guerrillero, extranjero, generando un clima de linchamientos…
El 21 de agosto, privaron de la libertad, insultaron, robaron y golpearon a 3 observadores, y a una de ellas, una doctora de la organización Enlace Civil, la vejaron sexualmente. A menos de 50 metros se encontraba un destacamento del Ejército Mexicano.

El Proyecto Puebla-Panamá (PPP) es la cara económica del plan militar Chiapas 2000, renovada estrategia contrainsurgente de rostro más "amable" puesta en práctica por la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigida a "quitarle las banderas" a los zapatistas sobre la base de la "legitimidad democrática" del nuevo régimen (Carlos Fazio, La Jornada, 11.XII.2000)


El PPP está amenazando la vida y territorios de los pueblos indígenas. Del mismo modo los Acuerdos de San Andrés amenazan al PPP. Los megaproyectos como las hidroeléctricas, las grandes carreteras y canales secos, los yacimientos de gas y petróleo, la biodiversidad, el agua y otros recursos estratégicos que se buscan privatizar, están militarizando y paramilitarizando las comunidades indígenas. Las maquiladoras ya están llegando a Tuxtla, San Cristóbal y Comitán y los conflictos e inconformidades laborales están surgiendo. (CIEPAC)


El 2 de diciembre del 2000, luego de seis meses de silencio, el EZLN dio a conocer su palabra en una conferencia de prensa celebrada en la comunidad de La Realidad. "Los zapatistas fijamos nuestra postura con respecto al gobierno del señor Vicente Fox, refrendamos nuestra disposición al diálogo, demandamos tres señales del gobierno para iniciar una negociación seria y verdadera y anunciamos una movilización rumbo a la ciudad de México, con el fin de convencer al Congreso de la Unión para que legisle en favor de la iniciativa sobre Derechos y Cultura Indígena, elaborada por la Cocopa, es decir, para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés"


Carta al Señor Vicente Fox
….."reconocer constitucionalmente sus derechos y su cultura que, créame, nada tienen qué ver con
las ofertas de promoción empresarial. Falta desmilitarizar y desparamilitarizar las comunidades
indígenas. Falta liberar presos de conciencia. Falta presentar a los desaparecidos políticos.
Falta reconstruir y defender la soberanía nacional. Falta un programa económico que satisfaga
las necesidades de los más pobres…."

COMUNICADO SOBRE EL NUEVO COMISIONADO
…."El EZLN saluda la designación del SR. Luis H. Álvarez como nuevo comisionado de Paz…"

COMUNICADO DEMANDANDO LAS 3 SEÑALES
…."El EZLN demanda del gobierno federal señales concretas que acrediten su disposición al diálogo y la negociación, su compromiso de llegar a acuerdos y cumplirlos, y su decisión firme de construir la paz con los pueblos indios de México…."


LAS TRES SEÑALES:
Convertir en ley la iniciativa COCOPA
Liberación de todos los zapatistas presos
Retiro del Ejército Federal de 7 posiciones


COMUNICADO INVITANDO A UNA GRAN MOVILIZACION
…..que será encabezada por una delegación del CCRI-CG del EZLN en la Ciudad de México
por el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas, de acuerdo con la iniciativa de la COCOPA












En enero del 2001, el subcomandante Marcos anuncia la creación del CIZ, Centro de Información Zapatista, el que actuará como intermediario de la información entre la delegación de la caravana y la sociedad civil.

En ese mismo mes, el presidente Fox urge al EZLN a entablar el diálogo con el gobierno para alcanzar la paz en Chiapas, a lo que el EZLN responde que no regresará a las negociaciones mientras no se cierren las siete posiciones militares que se pidieron.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervanes, señala el día 23 que la movilización del EZLN al DF es ilegal, por lo cual los rebeldes podrían ser detenidos.

A pocos días de inciarse la marcha, la Cruz Roja Internacional afirma que no tiene base legales para asistir a la caravana, a lo que el EZLN responde acusando al gobierno de impedir su participación.

“RADIO INSURGENTE, la voz de los sin voz, es una estación producida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, totalmente desligada del mal gobierno mexicano. Desde febrero de 2002, el equipo de RADIO INSURGENTE, integrado por insurgentas e insurgentes zapatistas, ha difundido las ideas y los contenidos de la lucha zapatista a través de FM, Onda Corta, esta página web y sus producciones de CD. Desde varias emisoras en las montañas del sureste mexicano, RADIO INSURGENTE ha dado cuenta de los avances del proceso de construcción de la autonomía indígena en las zonas zapatistas, y ha promovido la difusión de la palabra y la música de las comunidades.


LA MARCHA DEL COLOR DE LA TIERRA:
Se sacude México en los meses de febrero y marzo: miles de personas participan activamente en esta caravana, en un recorrido histórico que llega hasta el DF. El mensaje de los delegados es respondido en cada ciudad, en cada pueblo, en cada comunidad indígena. En las carreteras miles de personas saludan su paso, en los actos se van adhiriendo nuevas voces, todos acompañan el recorrido, y muchos llegan a Nurío, al Congreso Nacional Indígena, donde se unen las voces de todas las etnias de México. La marcha del color de la tierra fue un ejemplo de organización, de unión y de lucha. NO ESTÁN SOLOS!!! se hace realidad….


…."La última noche en Xochimilco es de tensión, emoción y corridas. Amenazas, seguridad, organización del último
tramo nos hacen correr de un lado al otro. Aparecen más compas argentinos: descubrimos al Nir, llega Graciela, ya
somos "un chingo" de argentinos. Y amanece un domingo hermoso: sobre las 10 ya estamos todos listos en el 4. Y
aparecen los cdtes y el sup: en un camión descubierto, estos locos que tanto nos hicieron renegar por la seguridad,
allí están: al alcance de todas y todos, saludando, sin miedo, rumbo al zòcalo. Y empieza un recorrido que jamás en
mi vida podré olvidar: miles y miles de personas, tanto amas de casa, trabajadores, niños, señoras gordas,
vendedores ambulantes, travestis, punks, jóvenes, familias enteras, una cadena humana compacta, que nos
mantiene gritando todo el recorrido de 2 horas: Zapata vive, la lucha sigue!.Carteles por todos lados: Marcos, te
amo. Bienvenido, EZLN. No están solos. Para todos los gustos. Y hoy somos la seguridad de la comandancia:
estamos muy tensos pensando en cómo nos saldrá este nuevo papel en el zócalo. Apenas podemos bajar a unas
cuadras de la Plaza de la Constitución, y al grito de la coordinación, nos tomamos de las manos y bajamos del
camión 4 y el resto a comenzar a rodear a la comandancia en su paso hacia el zócalo. Somos miles tomados de las
manos, corriendo para llegar. Y el zócalo parece explotar: imposible calcular cuánta gente llegó, las calles de
alrededor también las vimos repletas, gritando: EZLN!, NO ESTAN SOLOS. Y dió la última señal, el sèptimo mensaje
son ustedes". Y el zócalo tembló, y todos allí temblamos. Hablaron varios comandantes, luego el sup "un espejo
somos, aquí estamos para vernos y mostrarnos, para que tú nos mires, para que tú te mires, para que el otro se mire
en la mirada de nosotros". Y allí estaban Joaquín Sabina, Hebe de Bonafini, Vazquez Montalban, y miles más
festejando este día histórico. Y con los compas del 4, allí estuvimos, peleando con la prensa vendida, haciendo
cordones, mirándonos entre nosotros y mirando a ese mundo nuevo que aquí, en México, y en muchos lugares de
nuestra América Latina, está naciendo.

Como dice una canción por aqui: "Esto ya comenzó, y nadie lo puede parar".
(Extracto de una crónica de la caravana)


CARTA A LA ARGENTINA PARA EL 24 DE MARZO DEL 2001

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERA

{
}
{
}

Comentarios Sin título

hola estoy por finalizar mis estudios de bachiller y me interrzaria que porfavor me enviaran imformacion sobre medicina forence ya que me intereza mucho esa carrera gracias
ana beatriz ana beatriz 02/07/2007 a las 22:06

Deja tu comentario Sin título

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre