Avisar de contenido inadecuado

continuación cronología

{
}
SIGUE LA TRECEAVA ESTELA:
....” Y en cada "Caracol" se distingue perfectamente una nueva construcción, la llamada "Casa de la Junta de Buen Gobierno". Según se alcanza a ver, habrá una "Junta de Buen Gobierno" en cada zona y representa un esfuerzo organizativo de las comunidades, no sólo para enfrentar los problemas de la autonomía, también para construir un puente más directo entre ellas y el mundo. Así que:
Para tratar de contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los municipios autónomos y de las comunidades.
Para mediar en los conflictos que pudieran presentarse entre municipios autónomos, y entre municipios autónomos y municipios gubernamentales.
Para atender las denuncias contra los Consejos Autónomos por violaciones a los derechos humanos, protestas e inconformidades, investigar su veracidad, ordenar a los Consejos Autónomos Rebeldes Zapatistas, la corrección de estos errores, y para vigilar su cumplimiento.
Para vigilar la realización de proyectos y tareas comunitarias en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, cuidando que se cumplan los tiempos y formas acordados por las comunidades; y para promover el apoyo a proyectos comunitarios en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.
Para vigilar el cumplimiento de las leyes que, de común acuerdo con las comunidades, funcionen en los Municipios Rebeldes Zapatistas.
Para atender y guiar a la sociedad civil nacional e internacional para visitar comunidades, llevar adelante proyectos productivos, instalar campamentos de paz, realizar investigaciones (ojo: que dejen beneficio a las comunidades), y cualquier actividad permitida en comunidades rebeldes.
Para, de común acuerdo con el CCRI-CG del EZLN, promover y aprobar la participación de compañeros y compañeras de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas en actividades o eventos fuera de las comunidades rebeldes; y para elegir y preparar a esos compañeros y compañeras.
En suma, para cuidar que en territorio rebelde zapatista el que mande, mande obedeciendo, se constituirán, el 9 de agosto del 2003, las llamadas "Juntas de Buen Gobierno".

Sus sedes estarán en los "Caracoles", habrá una junta por cada zona rebelde y estará formada por 1 ó 2 delegados de cada uno de los Consejos Autónomos de dicha zona.

Siguen siendo funciones exclusivas de gobierno de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas: la impartición de justicia; la salud comunitaria; la educación; la vivienda; la tierra; el trabajo; la alimentación; el comercio; la información y la cultura; el tránsito local.
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena en cada zona vigilará el funcionamiento de las Juntas de Buen Gobierno para evitar actos de corrupción, intolerancia, arbitrariedades, injusticia y desviación del principio zapatista de "Mandar Obedeciendo".
Cada Junta de Buen Gobierno tiene un su nombre, elegido por los Consejos Autónomos respectivos: “HACIA LA ESPERANZA”, CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA", "EL CAMINO DEL FUTURO","NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR, "CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO"
 
 

En la séptima treaceava estela,  la invitación.... “Es oficial: está usted formalmente invitada(o) a la celebración de la muerte de los "Aguascalientes", y a la fiesta para nombrar a los "Caracoles" y el inicio de las "Juntas de Buen Gobierno ". Será en Oventik, Municipio Autónomo de San Andrés Sakamchén de Los Pobres, Chiapas Zapatista y Rebelde, los días 8, 9 y 10 de agosto del 2003.”....
 
 
Paralelo a esta construcción, se suceden las denuncias:
 
México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Realiza estudios sobre la biodiversidad en la entidad; los reportes van a Washington
Presiona asociación estadunidense para realizar desalojos en Chiapas
Podría provocar el enfrentamiento entre comunidades indígenas, alerta el CAPISE
HERMANN BELLINGHAUSEN
(en este artículo se denuncia a la asociación civil estadounidense Conservation International (CI), que ha llevado un programa de sobrevuelos precisamente sobre áreas de la selva donde viven miles de zapatistas..CI ha hecho constantes presiones y declaraciones a favor del desalojo de las comunidades asentadas en Montes Azules. . "La apuesta es generar enfrentamientos de los pueblos (zapatistas o no) con los lacandones; es una nueva táctica del caballo de Troya para desplazar a las comunidades, controlar los recursos estratégicos, poner en marcha proyectos ecoturísticos, debilitar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y desmantelar los municipios autónomos". Financiada, administrada y dirigida por directivos de trasnacionales con intereses económicos en la biodiversidad, CI reporta y entrega toda la información disponible a la USAID, es decir, "al gobierno estadunidense, que ve en la biodiversidad de Chiapas un asunto estratégico".
El informe agrega que CI ha adquirido tierras en países como Bolivia, Perú, Brasil, Guatemala y Surinam. En este último, la bioprospección asociada a investigaciones farmacéuticas provee a las comunidades "tribales" con tecnologías, entrenamiento y equipo para sacar sus propios recursos.
"El primer 'cambio por deuda para la naturaleza' se da cuando CI compra una parte de la deuda externa de Bolivia con el objetivo de financiar la conservación en la reserva de la biosfera Beni". A partir de entonces, "más de un mil millones de dólares se han reinvertido con esta misma estrategia en diversos países".
Citando documentos oficiales, el CAPISE menciona que varias de las empresas involucradas son beneficiarias de los subsidios del fondo del gobierno estadunidense para bioprospección (ICBG): Monsanto, en Panamá; Bristol-Myers, Squibb y DowElanco Agrosciences, en Surinam y Madagascar. De la mano de estas y otras empresas (como el gigante farmacéutico Glaxo-Smith Kline-Beecham)
 
 
20 y 10: (año 2003)..... “4 meses de trabajo, 300 actividades, cinco continentes, 40 países, 150 ciudades, 70 organizaciones, miles de compañeras y compañeros hicieron posible la celebración por y para los zapatistas. Festejando que el 17 de noviembre de 1983 en la Selva de Chiapas,  comenzó a caminar un movimiento  que le ha dado la vuelta al mundo con mensajes de esperanza y reivindicación; festejando la rebeldía que se fue entretejiendo en las noches del sureste mexicano; Festejando que el primero de enero de 1994 un ejército mayoritariamente indígena, arrebatándole la palabra al poderoso y desnudando la mentira neoliberal hizo su aparición; Festejando 20 años de fundación, festejando los 10 años del despertar armando; Festejando el camino construido por los más pequeños: la lucha y resistencia de mujeres, hombres, niños y ancianos que a través de palabra y fuego recorren el mundo con el nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.”... Revista Rebeldía
 
 
En el marco de la campaña 20-10, Gloria Muñoz Ramírez presenta el libro: “20-10, el fuego y la palabra”

Nos visita en Argentina en el año 2005, donde presenta su libro y recorre parte del país.


 “...Se vieron. Quiero decir, los compañeros se vieron a sí mismos. O sea que, aparte de ser tapiz, era un espejo. No dijeron nada, pero yo entendí que había más gente, mucha más, que tal vez también vería y se vería”....(subcomandante Marcos)
 

El 31 de diciembre del 2003, a las 24 hs (hora zapatista), en Oventik, se lee un comunicado del EZLN:
...”. hoy se cumplen 10 años de que estamos en guerra, 10 años de lucha y resistencia como pueblos indígenas, porque llevamos 10 años que estamos viviendo bajo amenazas, hostigamiento y cercos militares y paramilitares que han preparado y organizado el mal gobierno contra nuestros pueblos.”
 
 
México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Analistas del CAPISE (Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas) ubicaron 91 instalaciones militares permanentes hasta 2003
Desplegó el Ejército fuerzas de combate en zonas de mayor concentración indígena
Los autores del estudio pretenden denunciar "la ilegalidad" de la ocupación en Chiapas

El sábado 24 de abril del 2004 en el cerro Ajusco, fue encontrado asesinado Noel Pavel Gonzales, estudiante  de  la Facultad de Filosofía y Letras y de la ENAH, Pavel fue activista en el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM, miembro del Comité de Huelga de CCH-Sur y desde entonces luchador social en apoyo a proyectos políticos y sociales recientemente voluntario de la cooperativa Smaliyel D.F. de Chiapas.Maltrato físico, tortura, violación y golpes que provocaron una fractura de cráneo y le causaron la muerte fue el saldo de sus impunes agresores. Aparentando un suicidio los asesinos dejaron a nuestro compañero ahorcado.

 EN AGOSTO DEL 2004 se dan el primero de varios comunicados: LEER UN VIDEOEN OCHO PARTES: un islote (Érase una vez que se era... un país llamado México), dos fallas (..”.. se trata de dos faltas que ya parecen ser crónicas en nuestro quehacer político (y que contradicen flagrantemente nuestros principios): el lugar de las mujeres, por un lado, y por el otro, la relación de la estructura político-militar con los gobiernos autónomos...”)., tres hombros (...”a los dos hombros que suelen tener el común de los seres humanos, los zapatistas han agregado un tercero: el de las "sociedades civiles" nacionales e internacionales”), cuatro falacias (....”Hubo y hay más, pero cuatro fueron las principales falacias que enarbolaron intelectuales de derecha, jueces, legisladores y gobernantes para oponerse a los Acuerdos de San Andrés, a la iniciativa de ley Cocopa y a la puesta en práctica de esos acuerdos por las comunidades indígenas zapatistas con la creación de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, en agosto de 2003. Como modernas pitonisas, predijeron entonces la desintegración del Estado mexicano, la creación de un Estado dentro de otro Estado "para" Marcos (así tituló una edición de agosto de 2003 el periódico propiedad de Ahumada, paradójicamente llamado El Independiente), el incremento de los conflictos intercomunitarios y la violación de los derechos humanos individuales por el ejercicio de los derechos colectivos”., cinco decisiones de buen gobierno (...”se refieren a la conservación de los bosques, al narcotráfico, al tráfico de indocumentados, al tránsito de vehículos en las zonas y a las elecciones estatales para presidentes municipales y Congreso local...), seis avances  (SALUD Y EDUCACIÓN,, ALIMENTACIÓN, TIERRA, VIVIENDA y GOBERNAR Y GOBERNARSE),siete días en territorio zapatista, y Enter Durito.


El 29 de abril del 2004 muere el periodista y político chiapaneco Amado Avendaño.Editaba el diario “La Foja Coleta” y  durante mucho tiempo tuvo a su cargo el periódico “Tiempo”, donde el EZLN entregaba sus comunicados.
Amado Avendaño había sufrido un grave intento de asesinato, del que sobrevivió, pero durante meses perdió el hablo y quedó con daños visuales permanentes. En el “accidente” perdieron la vida sus tres acompañantes.
 
 
EN FEBRERO DEL 2005 aparece un nuevo comunicado del EZLN: ABAJO A LA IZQUIERDA, y otros comunicados en los que se refieren a la situación electoral de México.
El 19 de junio del 2005 se declara el ALERTA ROJA GENERAL.
 
“A PARTIR DEL DÍA DE HOY, EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL HA DECRETADO, EN TODO EL TERRITORIO REBELDE, UNA
ALERTA ROJA GENERAL.
 
Así comunican que se cierran los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, así como todas las sedes de las autoridades de los distintos municipios autónomos rebeldes zapatistas. Que se procede a la evacuación de los miembros de las distintas Juntas y Autoridades Autónomas, quienes realizarán por un tiempo su labor en forma clandestina y trashumante. Que los caracoles mantendrán un funcionamiento sólo con los servicios básicos de salud comunitarias, donde sólo están civiles.
Que han acuarteladas las tropas regulares y que se ha suspendido la transmisión de Radio Insurgente.
Se exhorta a las sociedades civiles nacionales e internacionales que se encuentren en las comunidades, tanto con proyectos como en campamentos civiles de paz, a abandonar territorio rebelde, o permanecer si es su decisión libre y voluntaria. Anuncian también el cierre del Centro de Información Zapatista, y deslinda a todas las personas, organizaciones civiles, políticas, culturales, no gubernamentales, comites de solidaridad y grupos de apoyo, de cualesquiera de sus acciones futuras.
El 20 de junio del 2005, informan que el EZLN entró en un proceso de reorganización de su estructura político-militar y que tienen las condiciones necesarias para sobrevivir a un ataque o acción del enemigo y que los escalones de mando y la sucesión de responsabilidades han quedado claramente establecidos, así como las acciones y medidas a tomar en caso de ser agredidos. Comunican también que el EZLN está en condiciones de seguir dirigiendo la lucha zapatista, aunque pierda, así sea por cárcel, por muerte o por desaparición forzada a parte o la totalidad de su dirección actual.
 Movimientos militares inusuales, contexto del anuncio zapatista
Los recientes anuncios zapatistas se dan en un contexto de movimientos del Ejército federal fuera de lo común y no explicados a la opinión pública, como el reacomodo de posiciones en Chenalhó y el ingreso este fin de semana, desde el cuartel de Rancho Nuevo a la selva Lacandona, de convoyes "especiales" (como se denominan con un letrero al frente y otro en la retaguardia) llevando pertrechos y centenares de soldados en grandes camiones y vehículos todoterreno.
Ese mismo 20 de junio, el EZLN explica la razón de la alerta roja, ya que se trata de una consulta a sus tropas insurgentes, a los comandantes y comandantas, a responsables regionales y locales y a sus bases de apoyo, y recuerdan que en febrero del 95, en una situación similar, fueron atacados por las fuerzas gubernamentales. Que además la dirección del EZLN está haciendo un reconocimiento al sacrificio, disposición y heroísmo de todo el movimiento, y un balance de los resultados obtenidos hasta el momento. Además está proponiendo un nuevo paso en la lucha, que es lo que se está consultando y se informará sobre su resultado.
26 DE JUNIO DEL 2005: anuncian los resultados de la consulta a más de mil comunidades zapatistas, resultando en un 98 % a favor del nuevo paso. El nuevo paso estará enunciado en lo que se va a llamar:
 "SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA”

 La sexta declaración cuenta qué son los zapatistas, desde el levantamiento armado con su Ya Basta, la reacción de la sociedad civil nacional e internacional, hasta la última traición de la clase política después de la marcha de la dignidad indígena. Cuentan dónde están ahora con los Municipios Autónomos,de la separación de la parte político-militar del EZLN de las formas de organización autónomas de las comunidades, y de cómo nacieron las Juntas del Buen Gobierno.
De cómo ven el mundo, de la explotación del capitalismo, de cómo el capitalismo todo lo convierte en mercancía, y de la globalización neoliberal. Pero también habla de la globalización de la rebeldía, de la lucha contra el neoliberalismo y por la Humanidad.
De cómo ven a su país, México, y como los neoliberales están destruyendo su nación, con el Tratado de Libre Comercio, con las privatizaciones del petróleo, de la electricidad, del agua,  de los bosques. Y hablan luego de la resistencia, de la autonomía, de los trabajadores de la ciudad, de los estudiantes, de las luchas de las mujeres, de los jóvenes, de los homosexuales.
Qué quieren hacer?  “Queremos decirle al mundo que lo queremos hacer grande, tan grande que quepan todos los mundos que resisten porque los quieren destruir los neoliberalistas y porque no se dejan así nomás sino que luchan por la humanidad”. Quieren recorrer México para hacer un acuerdo con las personas y organizaciones de izquierda, preguntarles como es su vida, su lucha, su pensamiento de cómo está el país y de cómo hacer para que no los derroten. Y tal vez encontrar un acuerdo, y juntos, organizarse y encontrar algo así como un programa que tenga lo que quieren todos y un plan de cómo seguir ese programa: PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA, y que se cumpla.
Cómo lo van a hacer? Manteniendo su compromiso de cese al fuego ofensivo e insistiendo en la vía de la lucha política, refrendando su compromiso de defender, apoyar y obedecer a las comunidades indígenas zapatistas, sin interferir en sus procesos democráticos internos.
En México, ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios, y, según lo que van escuchando y aprendiendo ir construyendo un programa nacional de lucha, que sea claramente de izquierda, o sea, anticapitalista, o sea antineoliberal, por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano. Otra forma de hacer política.
En el mundo, harán más relaciones con personas y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y en la medida de sus posibilidades, enviarán apoyo material como artesanías, alimentos, etc.
Para esto, el EZLN enviará una delegación de su dirección a todo el territorio nacional por tiempo indefinido a lugares donde sean invitados. El EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda. Construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO, con respeto recíproco a la autonomía e independencia de las organizaciones, a sus formas de lucha, a sus procesos internos, y un compromiso claro de defensa conjunta y coordinada de la soberanía nacional. “Y vamos, con respeto mutuo, a intercambiar experiencias, historias, ideas, sueños...”.

PARA LA COMUNICACIÓN CIBERNÉTICA DIRECTA CON LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN (EN LO NACIONAL DE MÉXICO) Y CON LA COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN (EN TODO LO QUE SE REFIERE A LO INTERNACIONAL), ESTARÁ FUNCIONANDO UNA PÁGINA ELECTRÓNICA ESPECIAL A PARTIR DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2005: www.ezln.org.mx. LA INFORMACIÓN CIBERNÉTICA QUE LA REVISTA REBELDÍA FUE RECOLECTANDO, PASARÁ A ESTA PÁGINA ELECTRÓNICA. ESTA PÁGINA ELECTRÓNICA TENDRÁ DOS LIGAS: UNA AL EZLN EN LA “OTRA CAMPAÑA” (www.enlacezapatista.ezln.org.mx) Y OTRA AL EZLN EN LO INTERNACIONAL (zeztainternazional.ezln.org.mx )-

 

  El 11 de julio del 2005 se levanta el alerta roja y anuncian la normalización de las actividades civiles en los Caracoles y Juntas del Buen Gobierno.
 
 
20 DE NOVIEMBRE DEL 2005: en un comunicado del EZLN se anuncia que el FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL DEJA DE EXISTIR y anuncia nueva organización.
 
EL PRIMERO DE ENERO DEL 2006 SE INICIA LA GIRA DEL DELEGADO ZERO, CON LA OTRA CAMPAÑA
"Porque tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indígena sólo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados... o sea los trabajadores de la ciudad y el campo."
Comienza la marcha que recorrerá cada estado de la República Mexicana, donde el EZLN, a través de su Delegado Zero, se encontrará con la izquierda de abajo. En la primera parte (del 1 de enero al 24 de junio de 2006), el propio Marcos, "el delegado cero", recorrerá todo México no para elaborar el plan nacional de lucha, sino para hablar con todos los adherentes que no han podido llegar a la reunión plenaria. En una segunda etapa, desde septiembre de 2006, algunos miembros de la Comisión Sexta recorrerán de nuevo todo el país (delegación nacional) mientras otros se implantarán en los estados o regiones para promover la Otra Campaña (delegaciones regionales o estatales). En marzo de 2007 esta delegación será relevada por un nuevo grupo de delegados.
"Y dice el viejo Antonio que cuando el 'yo' encuentra al 'él' o al 'ella' y descubre que es el mismo el dolor que tiene, empieza a construir una palabra que es la más difícil de construir en la historia de la humanidad, que es la palabra 'nosotros'. ... "De una u otra forma la palabra de arriba nos individualiza y nos devuelve el 'yo', vacío, con el mismo dolor, a cambio de una vaga esperanza que no se va a cumplir. Y si nos rebelamos solos, solos vamos a perder y solos vamos a desaparecer."
 


 
 
ENERO DEL 2006
 

Suspende el EZLN periplo por la muerte de Ramona

Tonala, Chis., 6 de enero. ''El mundo perdió una de esas mujeres que paren nuevos mundos. México perdió una de esas luchadoras que le hacen falta. Y pues a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón", dijo esta tarde el subcomandante Marcos en el auditorio del Frente Cívico Tonalteco, donde se estaba realizando un encuentro de la otra campaña, al comunicar el fallecimiento de la comandanta Ramona.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Y
MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA OTRA KARAVANA.

4 de Febrero del 2006.

 Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos como medios alternativos que andamos en la Karavana y como Comisión Sexta del EZLN. Acá seguimos a la vuelta y vuelta, terminando ya con el estado de Veracruz y a punto de iniciar Oaxaca. Les escribimos para hacerles una propuesta muy “otra” a nombre de los medios alternativos que cubren directamente la primera gira y de la Comisión Sexta del EZLN. Les proponemos:

LA REALIZACIÓN DE
UN GRAN ENCUENTRO NACIONAL QUE PODRÍA LLAMARSE ALGO ASÍ COMO “OTRA COMUNICACIÓN, OTRA INFORMACIÓN, OTRO ARTE, OTRA CULTURA”.
 
 
 
 
Campamentos civiles por la Paz:
 
 Los zapatistas abrieron una senda opuesta al camino del poder. Los indígenas chiapanecos que resolvieron caminarlo contruyéndolo, están pagando un precio muy alto en estos días. Miles y miles de desplazados, comunidades acorraladas, territorios atenazados por enormes cantidades de armamentos y fuerzas militares, intentos de aislamientos, destrucción, muerte. El cerco pretende asfixiar el aire cargado de resistencias, de solidaridades nacionales e internacionales.
 
  El gobierno de México, desarrolla una política de contrainsurgencia y terror de estado, llamada GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, sostenida por los ideólogos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
 
 El paradigma de esta guerra se evidencia en el horror de los 45 masacrados en Acteal, en la saña con las mujeres embarazadas y los niños y el tipo de muerte atroz que recibieron, que confirma la huella KAIBIL (de la Escuela de contrainsurgencia de Guatemala, que masacró decenas de comunidades en este país) y donde los paramilitares fueron protegidos por la Policïa de Seguridad Pública que se encontraba a 200 metros del lugar. Ellos escucharon los gritos, los disparos y no intervinieron, pero luego intentaron recoger los cadáveres para ocultarla magnitud de la matanza. A pesar del montaje, con Acteal quedó develada ante los ojos del mundo, la ineptitud y negligencia criminal y la mentira de las autoridades federales y estatales, con las evidencias y pruebas contundentes de la masacre.
 
Con la excusa de un "enfrentamiento entre civiles", se envían inmediatamente
5.000 efectivos militares más, alcanzando así una cifra equivalente a 1 soldado por familia para la zona de conflicto.
 
 A pesar de esta guerra, los zapatistas siguen resistiendo desde la esperanza, desde la dignidad, con la puesta en práctica de sus formas autóctonas de democracia basadas en el consenso y en asamblea permanente, en el mandar obedeciendo. Hoy funcionan 38 municipios autónomos, a pesar del ataque reiterado y sistemático desde febrero del 95.
 
  A la militarización se suma la campaña de desinformación y de deformación de la información que ha montado el gobierno mexicano. Por eso son tan importantes los reportes que se presentan desde los CAMPAMENTOS CIVILES POR LA PAZ, donde se radiografía periodicamente lo que pasa en cada comunidad.
 
 Este es el principal trabajo de los OBSERVADORES INTERNACIONALES: testimoniar la militarización, contabilizar el movimiento de tanques, tanquetas, jeeps, helicópteros, equipo bélico, tipo de armamento, acciones en las comunidades y todo lo que signifique violación de los Derechos Humanos para los indígenas.

 En las comunidades, compartimos con ellos un espacio de esperanza, donde la solidaridad es práctica cotidiana: en el trabajo, en la lucha, en los sueños. Desde nuestra sociedad, donde se rinde culto al consumo individual, al dinero como objetivo máximo, donde se genera el desvínculo solidario, nos encontramos cubriendo este espacio de los C.C.P. que ellos necesitan, asumiendo un riesgo pero aportando a una experiencia que nos enriquece para volcarla en nuestra sociedad. Desde su dignidad rebelde a nuestro: aquí estamos.  
 
 
Los CAMPAMENTOS CIVILES POR LA PAZ surgen en marzo de 1995, poco después de la ofensiva militar del mes de febrero y cuando aún miles de indígenas
zapatistas permanecían en las montañas de la Selva Lacandona, a merced del hambre y el frío. Venciendo el cerco militar impuesto, la sociedad civil nacional e internacional, testimonió lo que encontró en las comunidades desiertas: destrozos, robo, incendio. La gente de las comunidades, a pesar de los retenes militares, comenzó a regresar ante la presencia de testigos. Así fue que pidieron a los observadores que se quedaran con ellos, que se sentían más seguros, siendo este el origen de LOS CAMPAMENTOS
CIVILES POR LA PAZ.

 
 
Extracto de la carta de una campamentista:....."Si no fuera por este encuentro  extraño diaramente repetido desde marzo del 95 en que soldados y campamentistas nos miramos, controlamos y sacamos fotos mutuamente sin hablar, el ejército federal seguramente habría tomado el poblado hace tiempo. Somos el escudo, la improbable guardia pretoriana, de esta pequeña gente serena y resistente hasta más
allá de lo verosímil. Por el momento la presencia de observadores de rostro más o menos pálido, impide que el ejército haya tomado la comunidad, como tomó la de Guadalupe Tepeyac, en febrero de 1995, forzándoles a un exilio que aún no ha terminado y garantiza hasta cierto punto algo que se parece a la vida cotidiana"...
 
  Mientras en el corazón siga latiendo la vida, mientras la sangre siga corriendo carreteras de sueños de justicia, mientras las lágrimas puedan seguir  siendo registro del dolor y la alegría y mientras la voz y la palabra sigan tejiendo cordeles para unir solidaridades, Chiapas no será vencido. Seguirá mostrando que la libertad se construye con esfuerzo generoso, que la justicia es un derecho universal que nos asiste y que la dignidad es un hermoso rompecabezas de acciones cotidianas sembradas a lo largo y ancho de nuestra América latina.
 
 Es necesario que cada voz sea eco del dolor, de la denuncia clara, del compromiso con la verdad.
 
 Cada palabra que se pronuncie puede servir para que una bala menos se dispare. Cada espacio que se garantice puede ser un cerco menos que se cierre.  El gesto es concreto, la vida lo reclama.
 
Si te interesa ir a Chiapas o tener material sobre el zapatismo, comunicate con:
 Red de solidaridad con Chiapas-Rosario - E-mail: redchiar@hotmail.com
{
}
{
}

Comentarios continuación cronología

Estoy escribiendo un Libro-Novela sobre Chiapas, y quisiera su autorización para publicar textos de esta maravillosa cronología y algunas de las fotos.
Gracias
SGR
sergio gonzalez sergio gonzalez 11/12/2006 a las 01:27
estas autorizado
Anónimo 21/12/2007 a las 00:50
hola quisiera tener un poco mas de informacion acerca de las formas como los municipios autonomos imparten justicia..lo considero un tema muy interesante a desarrollar, y que se ha querido hacer tambien en venezuela. No se si me pueden enviar un link donde pueda obtener esa informacion.

Muchas gracias, un abrazo revolucionario.
Anónimo 27/05/2008 a las 06:38
mucho tiempo estuve ignorante a todo esto....mas bien dormida en mis laureles de que todo estaba bien y que la esclavitud solo habia existido en tiempos de la independdencia pero ahora que creci y que por lo tanto se me exige FUNCIONAR..me doy cuenta de lo injusto y represivo que son las sectas de poder POLITICAS Y RELIGIOSAS....y de que la vida tan solo consiste en pagarles impuestos por vivir y ser sus esclavos...pero siempre hay una diferencia el hombre que decide pensar por si mismo las cosas y rebelarse....me da tristeza saber que a la cultura indigena se le discrimine cuando para mi es un tesoro inigualable, su espiritualidad es preciosa esa gente es preciosa!!!no soy partidaria de la violencia pero desde donde estoy apoyo este movimiento y no dudaria en dar la vida por NUESTRA LIBERTAD. amor para todos.
Miriam Miriam 19/03/2011 a las 04:58

Deja tu comentario continuación cronología

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre